Violencia Sexual en la Prensa Escrita


La violencia sexual en la Prensa escrita afecta no solo a los niños, niñas y adolescentes sino también a mujeres que son estigmatizadas por la publicación de sus identidades y las descripciones morbosas del hecho.
Actualmente los periodistas de la Prensa escrita están haciendo un esfuerzo en el manejo de estas informaciones, sin embargo la omisión del nombre de la persona o la mención de sus iniciales no son suficientes para proteger a las víctimas. Dentro de las notas informativas encontramos la dirección de la víctima, además se nombra la versión de los familiares lo cual evidencia la identidad de la afectada.

Creo que los periodistas debemos hacer un compromiso ético que nos impida seguir transgrediendo los derechos de niños, niñas y mujeres. Muchas veces el comunicador utiliza términos no apropiados o incorrectos. Creo que también debemos tratar de ir más allá del trabajo periodístico, en el sentido que debemos capacitarnos más para realizar un mejor trabajo, por ejemplo leer las leyes y conocer las terminologías correctas para no seguir victimizando a las y los afectados.