Educación...urge en Nicaragua


Por Massiell Largaespada

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN.

Según la “Gran Enciclopedia Planeta”, podemos definir educación como: “proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad en la que viven”. La educación es un derecho universal, es decir, que llega a todos independientemente de la raza, el género o la situación económica, pero no siempre fue así. La historia nos recuerda como han existido razas discriminadas a las que se les negaba tal derecho, al igual que a las mujeres. Afortunadamente hoy en día todo ha cambiado (al menos en occidente ).

Los cambios acaecidos en la sociedad han provocado que la educación también cambie, que intente seguirle el ritmo. Actualmente vivimos la época de la postmodernidad, pero sin olvidar qué fue y qué pasó en el pasado. La sociedad actual es la de información y el consumismo, y se caracteriza por su carácter global y por las múltiples informaciones (a veces buenas y otras no tanto) que nos llegan a través de nuestros oídos y nuestros ojos.

Pero ¿ésto es bueno o malo para la educación? Algunos piensan que se están produciendo los cambios muy rápidamente, y que la tiza (un elemento fundamental que representa a la educación) va a desaparecer para dar paso a una “macropantalla” táctil donde todo se hará con el dedo.

¿Influirá en el modo de entender la educación? Puede ser. También se piensa que si eliminamos las tizas, los lápices de colores, etc. Y centramos al niño en un ordenador en el que lo puede hacer todo, se perderá la interacción con los demás compañeros, el sentido de la amistad de los “compis del cole” y haremos que el niño se encierre en sí mismo .

El conocimiento ya no es sólo del profesor, ni éste es la única fuente. En la actualidad, el docente no es más que un guía que debe enseñar y otorgar a los alumnos de las herramientas necesarias para obtener información. Además debe enseñar a discriminar la información y la desinformación que es aquella que no nos aporta nada.

Cualquiera puede acceder al mundo de la información con sólo hacer un clic con el ratón. Estos avances provocan grandes diferencias entre las generaciones que esto les pilla ya muy lejos y las nuevas generaciones, por lo que surge un nuevo concepto de educación. El objetivo principal de la educación es formar a sujetos que serán futuros ciudadanos con la intención de que sean críticos y participativos y que puedan desenvolverse tanto en el mundo personal como en el mundo laboral, para evitar así ser excluido de la sociedad.

Se ha comprobado que desde el surgimiento de las nuevas tecnologías ha sido relativamente fácil cambiar la verdad e incluso adornar la mentira, como ejemplo podemos citar el de Orson Welles y la “Guerra de los Mundos” o los anuncios que nos bombardean diariamente sin ir más lejos. Vivimos inmersos en una utopía y por ello hoy es muy complicado ser feliz, por eso creo que ese debería ser el reto de la escuela, enseñar a los niños que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Lamentablemente en países subdesarrollados como Nicaragua las nuevas tecnologías en la educación están creando una brecha entre los estudiantes. Hay quienes tienen acceso a estos medios lo cual cobra ventaja para el mercado laboral frente a los que no tienen la posibilidad de entrar al mundo de la tecnología.

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas. Calculadoras, ordenadores, videos, DVD´S, etc. Han creado nuevos términos que aún hoy muchos desconocen, como, inforico o infopobre, tecnofóbico o tecnofílico, e-bulling, weblog, etc. Lo que se pretende es que también mejoren la educación. Existe la educación nómada, que es aquella que designa el proceso que se produce a partir de la quiebra y de la separación de las estructuras rígidas de los ordenadores conectados a Internet.

Esta práctica puede desarrollarse con ordenadores portátiles, móviles, etc. Lo importante es que tanto el ordenador como Internet nos ofrecen múltiples posibilidades.