Ensayo de cátedra




Bondades de la asignatura Cátedra Abierta

La cátedra abierta es una asignatura en la que se debaten temas de actualidad con invitados expertos en el tema a abordar. Los estudiantes de Comunicación Social a través de esta clase tenemos la oportunidad de expresarnos libremente e interactuar con los conferencistas.

Uno de los mayores aportes que hace la Cátedra Abierta para la formación del estudiante es el desarrollo de la capacidad de análisis y crítica, además es un espacio abierto en el que los futuros comunicadores ensayan la libre expresión y el respeto para cuestionar a los exponentes.

En el transcurso de la carrera universitaria me correspondió llevar 12 Cátedras Abiertas, en las que se han abordado temas políticos, económicos, sociales y culturales de la coyuntura nacional. Creo que ha sido una asignatura en la que he aprendido a comprender el contexto nacional, y además contribuyó en la adquisición de nuevos conocimientos sobre cultura general.

A través de las cátedras abiertas los estudiantes aprendemos a poner en práctica los conocimientos teóricos, por ejemplo la realización de cuestionarios, entrevistar, contrastar las fuentes, debatir y a hablar con dominio del tema. Este espacio también nos ayuda a ordenar las ideas y utilizar la coherencia, la claridad y la precisión para hablar.

Esta clase fomenta el crecimiento léxico del estudiante, puesto que algunas veces el exponente de acuerdo a su especialidad utiliza términos que debemos indagar para comprender el mensaje. Esta asignatura expande nuestros conocimientos en la medida que siempre debemos investigar más sobre el tema que nos fue expuesto, por lo que incentiva el espíritu investigador de un comunicador e incrementa el bagaje cultural del estudiante.

Cabe recalcar que en las cátedras se abordan temas de actualidad del contexto político, social, económico y cultural del país, por lo que ayuda al comunicador a entender la realidad de su entorno.

En conclusión, creo que el impacto de la cátedra abierta durante estos cuatro años fue positivo. Los estudiantes de Comunicación Social por medio de las cátedras tuvimos la oportunidad de conocer algunos actores sociales de la actualidad del país y a debatir con ellos, asimismo también nos ayudó a perder el miedo de hablar en público y a dominar la situación.


COMPLEMENTO:
Autoevaluación: 80 puntos.